VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE 5 A 11 AÑOS

La Comisión de Salud Pública, celebrada el 7 de diciembre, aprobó la incorporación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19.

El intervalo de administración entre la primera y segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó, el pasado 25 de noviembre, la vacuna infantil Pfizer-Comirnaty® para la población de entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensa en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

RECOMENDACIONES VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL

De acuerdo con las recomendaciones actuales del Consejo Interterritorial del SNS, se vacunará a todos los niños y niñas entre los 5 años, cumplidos en el día que se realice la vacunación, y los 11 años, residentes en la Comunitat Valenciana.

Se vacunarán en los centros de atención primaria. Deberán acudir acompañados de padre/madre o tutor, o bien aportar una autorización debidamente firmada.

Si usted no ha sido vacunado con ninguna dosis o está pendiente de recibir alguna de ellas, para completar la pauta puede contactar con su centro de atención primaria para solicitar la vacuna, a través de la Web-App de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de forma telefónica, o en el mostrador del centro. Consulte el siguiente documento pdf para informarse de cómo contactar con el centro de salud.

Aquellos niños y niñas pertenecientes al grupo de condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) o en tratamiento inmunosupresor se podrán vacunar en su hospital.

Deberá posponerse la vacunación en las situaciones recogidas en el cuestionario.

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

HOJA INFORMATIVA

La Comisión de Salud Pública acordó la vacunación en la población infantil de 5 a 11 años, considerando que disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables.

Información vacunación población infantil

La autorización de las vacunas frente a COVID-19 implica que los beneficios de su administración superan ampliamente los riesgos conocidos. Los ensayos clínicos realizados han demostrado que la vacuna en estas edades tiene una efectividad alta, superando el 90 % tras la 2ª dosis. Hay evidencia de la protección de la vacuna a partir de la tercera semana tras la 1ª dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todas las personas vacunadas.

Se utilizará vacuna de ARNm. Actualmente, para esta edad, en Europa solo está autorizada la vacuna de Pfizer-Comirnaty®.

La pauta de vacunación consiste en la administración de dos dosis de vacuna pediátrica separadas 8 semanas. Esta separación entre dosis es mayor que la recogida en la ficha técnica porque los estudios en países que ya están vacunando a estas edades han demostrado que con este intervalo la efectividad es más alta y los efectos adversos graves menos frecuentes.

La vacuna no puede provocar COVID-19 en la persona que la reciba. Su administración reducirá la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión.

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Entre estas reacciones, se incluye: sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea y náuseas. Muy raramente se han descrito miocarditis o pericarditis asociadas a la vacunación.

Durante un mínimo de 15 minutos tras la vacunación, se observará si aparece alguna de las posibles reacciones adversas.

Si después de vacunar aparece alguno de los efectos leves enumerados en el apartado anterior puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin que ello influya en la respuesta inmune. Si fuese necesario puede consultar con el personal sanitario, en especial si la persona vacunada presenta dificultad al respirar, palpitaciones o dolor en el pecho.

Si la reacción es leve también podrá notificarla de forma electrónica a través de la dirección web https://www.notificaram.es (abre en nueva ventana) o en la página de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de su apartado de enlaces de interés.

Si se requiere un informe de vacunación, estará disponible para su acceso y descarga 24 horas tras el registro de la vacunación. Este informe podrá descargarse desde la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con los datos de su tarjeta SIP en el siguiente enlace: http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/inicio

Si requiere el Certificado COVID Digital de la UE puede obtenerlo en el siguiente enlace: https://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue

Cuestionario de vacunación de la población infantil

Logo GVA VACUNACIÓN POBLACIÓN INFANTIL COVID-19

CUESTIONARIO

MEDIDAS A ADOPTAR

¿Ha padecido reacción alérgica grave o inmediata a dosis previas de vacunas o alguno de sus componentes (incluyendo polietilenglicol)?

Contraindicación absoluta.

¿Ha pasado la COVID-19 antes de la administración de la primera dosis de la vacuna?

Si ha pasado la enfermedad antes de la primera dosis NO precisa la administración de una segunda dosis.

¿Padece alguna enfermedad aguda moderada-grave o fiebre >38ºC?

Posponer la vacunación.

¿Tiene antecedentes de reacción alérgica a otras vacunas o tratamientos inyectables?

Valorar por profesionales sanitarios.

¿Ha recibido alguna vacuna recientemente o debe recibirla próximamente?

No es necesario separar la vacuna frente a COVID-19 de otras vacunas previas o simultáneas.

¿Padece inmunosupresión?

Vacunar igualmente.
La respuesta inmune puede ser inferior.

¿Está recibiendo tratamientos frente a COVID19 (plasma de convalecientes, anticuerpos monoclonales o antivíricos)?

Posponer la vacunación 90 días.

¿Qué edad tiene?

Se recomienda la vacunación entre 5 y 11 años cumplidos.

Preguntas Frecuentes

Sí. Solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor.

Sí, es posible hacer la espera de la vacuna con los niños. El tiempo estrictamente necesario. Cada centro educativo habilitará un espacio como centro de vacunación de acuerdo a sus condiciones y características particulares.

En el momento en que cumplan 12 años, pueden solicitar cita para vacunación en su centro de salud.

  • Infección COVID-19 antes de la primera dosis: administrar una sola dosis a partir de las 8 semanas, en población infantil entre 5 y 11 años.
  • Infección COVID-19 después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis cuando se hayan recuperado completamente y transcurrido 8 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas después de la primera dosis.

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

Sí. El alumnado, una vez vacunado, pasará al área de espera postvacunación para la vigilancia de posibles eventos adversos durante un mínimo de 15 minutos bajo la supervisión del equipo sanitario.

Si después de vacunar aparece algún efecto se seguirá el protocolo ordinario, avisando de inmediato a los familiares.

Según el protocolo vigente “quedará excluido de realizar cuarentena por contacto estrecho, el alumnado, personal docente y de apoyo que haya recibido la pauta de vacunación completa”.

Los/as niños/as que pertenezcan a grupos de muy alto riesgo o con seguimiento hospitalario, podrán ser vacunados en las unidades de Medicina Preventiva de su hospital de referencia.

En la autorización remitida se indica que en las situaciones de separación, divorcio, nulidad, ruptura de parejas y situaciones análogas la autorización deberá estar firmada por las dos personas progenitoras/tutores legales.