VACUNACIÓN DE COVID-19 CON ASTRAZENECA

Esta vacuna requiere de dos inyecciones que se administran de forma intramuscular, habitualmente en la parte superior del brazo. Entre la primera y la segunda dosis deberán pasar aproximadamente 2-3 meses.

Información vacuna Astrazeneca

Antes de la administración de la vacuna, por favor revise la lista siguiente y marque si procede en la casilla de la izquierda si cumple alguno de los criterios en ella descritos.

En los casos en los que hay que posponer la vacunación, se debe consultar el momento más adecuado para la vacunación con el personal sanitario que le atiende habitualmente o del puesto de vacunación.

La autorización de las vacunas frente a la COVID-19 implica que los beneficios de su administración superan ampliamente los riesgos conocidos.

Hay evidencia de la protección de la vacuna a partir de la tercera semana tras la administración de la primera dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todas las personas vacunadas.

La vacuna no puede provocar COVID-19 en la persona que la reciba. La administración de dos dosis de vacuna reducirá la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión.

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Entre estas reacciones, se incluye: Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección: fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos y náuseas.

Se han observado de forma excepcional con la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca algunos casos de efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre. A pesar de ello se sigue considerando que el beneficio de esta vacuna supera a los riesgos.

Si después de la vacuna aparece alguno de los efectos enumerados en el apartado anterior puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar estos efectos, sin influir en la respuesta inmune. Si fuese necesario puede consultar con el personal de Atención Primaria.

Consulte a un servicio sanitario si presenta alguno de estos síntomas: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en un brazo o una pierna; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños (manchas rojizas o violáceas en la piel).

Si la reacción es leve también podrá notificarla de forma electrónica a través de la dirección web https://www.notificaram.es/ (abre en nueva ventana) o en la página de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de su apartado enlaces de interés.

Si se requiere un informe de vacunación, estará disponible para su acceso y descarga una vez registrada la vacunación. Este informe podrá descargarse desde la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con los datos de su tarjeta SIP: https://coronavirus.san.gva.es/ca/web/vacunacion/inicio

Si requiere el Certificado COVID Digital de la UE puede obtenerlo en el siguiente enlace: https://coronavirus.san.gva.es/certificado-digital-ue

Cuestionario vacunación AstraZeneca

vacuna astrazeneca

CUESTIONARIO

MEDIDAS A ADOPTAR

¿Ha padecido reacción alérgica grave o inmediata a dosis previas de vacunas, a alguno de sus componentes o a polisorbato?

Contraindicación absoluta.

¿Tiene antecedente de trombocitopenia inducida por heparina o de síndrome de fuga capilar sistémica? Contraindicación absoluta.

¿Ha pasado la COVID-19, con o sin síntomas, en las últimas 4 semanas?

Vacunar a partir de las 4 semanas desde el diagnóstico. Las personas mayores de 65 años o pertenecientes al grupo 4 o 7, o residentes en centros residenciales, precisarán la pauta completa; el resto solo una dosis. Si está en esta situación, coméntelo con los profesionales sanitarios para su valoración.

¿Padece alguna enfermedad aguda moderada-grave o fiebre >38ºC?

Posponer la vacunación.

¿Tiene antecedentes de reacción alérgica a otras vacunas o tratamientos inyectables?  

Observar 30 minutos tras la vacunación.

¿Ha recibido alguna vacuna en los últimos 7 días?
(no se incluyen vacunas para alergias)

Posponer la vacunación.
Se recomienda separar la vacuna frente a COVID-19 de otras vacunas previas un mínimo de 7 días.

¿Padece inmunosupresión?

Vacunar igualmente.
La respuesta inmune puede ser inferior.

¿Padece alguna de estas enfermedades?:
-Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido.
-Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
-Enfermedad oncohematológica: cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de pneumonitis.
-Inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable.
-Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

-Fibrosis quística.

Posponer por condición de riesgo.
(Estas personas serán vacunadas con otro tipo de vacuna y se les citará específicamente)

¿Está recibiendo tratamientos frente a COVID19 (plasma de convalecientes, anticuerpos monoclonales o antivíricos)?

Posponer la vacunación 90 días. 

¿Está recibiendo tratamiento crónico con anticoagulantes? 

Precisa valoración:
Si INR descontrolado, posponer la vacunación.
Si INR controlado y estable pueden recibir la vacunación IM. Presionar 2 minutos tras la administración. Se recomienda utilizar la técnica en Z para la inyección.

¿Está embarazada?
¿Tiene pensado quedarse embarazada?

¿Está lactando?

Se puede vacunar con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) en cualquier momento del embarazo o lactancia.

¿Qué edad tiene?

Fijarse en la edad mínima: personas nacidas en 1961 o antes.