Casos positivos

Aislamiento

Debe empezar inmediatamente su aislamiento, que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas. Además, hasta los 10 posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Seguimiento y alta

Si usted tiene síntomas leves, debe hacer autovigilancia durante este periodo y si sufriera un empeoramiento de los síntomas, contactar por teléfono de forma urgente con el sistema sanitario, llamando a su centro de atención primaria, al 900 300 555 o al 112.

Desde los centros de salud se hará seguimiento activo a criterio clínico y a personas mayores de 70 años, con inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca, mujeres embarazadas y no vacunadas.

Al final del periodo de aislamiento, se considerará de alta clínica y laboral, salvo indicación del profesional sanitario que le atiende.

Mis contactos

Le realizarán una pequeña encuesta y le indicarán las recomendaciones que debe seguir.

Debe informar a sus contactos estrechos que:

  • Deberán guardar cuarentena durante 7 días si están inmunodeprimidos o no están vacunados con pauta completa.
  • Aunque estén exentos de cuarentena por estar completamente vacunados, durante los 10 días posteriores a la última exposición deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente deben evitar el contacto con personas vulnerables.
  • Serán contactados por el sistema sanitario si son convivientes y contactos íntimos con inmunosupresión, mayores de 70 años sin dosis de recuerdo, cuidadores de estos, mujeres embarazadas o personal sanitario o sociosanitario.
  • Si presentan síntomas, deberán llamar al 900 300 555.