Preguntas Frecuentes

Se trata de un virus que pertenece a la familia de los coronavirus (una clase que suele afectar especialmente a animales) que puede afectar a las personas y se detectó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei (Xina) en diciembre de 2019.

Los principales son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pueden aparecer otros como diarrea o dolor abdominal.


En general la sintomatología es leve, pero en casos graves (generalmente, en personas de edad avanzada o con patologías previas, especialmente crónicos) la infección puede causar neumonía, dificultades respiratorias graves, fallo renal e incluso la muerte.

Las personas mayores de 60 años, o con dolencias como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

Dado el riesgo de complicaciones por la COVID-19 durante el embarazo, se recomienda la vacunación de todas las embarazadas, en especial si existen otros factores de riesgo.

No existe contraindicación para la administración de la vacuna en ninguno de los trimestres del embarazo.

Las embarazadas deben vacunarse con cualquiera de las vacunas de RNAm: Comirnaty® (Pfizer/BioNTech) o Skipevax® (Moderna). Si está planificando un embarazo se recomienda completar la vacunación cuanto antes.

La vacunación no está contraindicada durante la lactancia materna, pudiendo administrarse la vacuna en cualquier momento durante la lactancia. Se recuerda que tras la vacunación es conveniente mantener las medidas de prevención adicionales para evitar el contagio.

Por lo que sabemos, se transmite por contacto cercano con secreciones respiratorias generadas con la tos y el estornudo al entrar en contacto con la nariz, los ojos o la boca de una persona sana.

El período de incubación puede oscilar entre 1 y 14 días, con una media de 5 o 6 días. La OMS recomienda que el seguimiento de los casos confirmados sea de 14 días. Así mismo, las estimaciones están actualizándose a medida que se van obteniendo más muestras y más experiencias.
 

Todavía no hay un tratamiento específico, pero se están aplicando tatamientos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Sin embargo hay
varios tratamientos para el control de los síntomas (fiebre, tos, etc.), por lo que la asistencia médica mejora el pronóstico.


Hay que remarcar que, dado que se trata de una infección vírica, no hemos de utilizar antibióticos a modo de prevención o tratamiento.

  • Utilizar mascarilla cubriendo nariz y boca
  • Mantener una higiene de manos frecuente (con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, principalmente después de estar en contacto con personas enfermas o su entorno.
  • Toser o estornudar en la parte inferior del codo flexionado.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso y desecharlos al acabar.
  • Evitar el contacto cercano con personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Si no tienes síntomas o con sintomatología leve, no se realizará aislamiento. 
Si sufrieras un empeoramiento de los síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general, contacta con tu centro de salud por teléfono o en la APP GVA+Salut.

Se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. 

  • Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. 
  • En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes. 
  • En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación. Para ello deberán tener en cuenta lo establecido en el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, disponible en la siguiente dirección.

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: 

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación. 
  • En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. 
  • En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. 

La obligación no será exigible en los siguientes supuestos: 

  • A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. 
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
     

Las personas con sintomatología que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Población de 60 años o mas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con inmunodepresión por causa extrínseca o intrínseca 
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables:
    • Trabajadores sanitarios 
    • Trabajadores sociosanitarios
    • Personas que residen en centros residenciales de mayores y centros de día
    • Trabajadores que presten apoyo y cuidado a personas vulnerables
    • Centros penitenciarios
  • Personas provenientes en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés y colectivos de población migrante de reciente llegada a España.

Deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.