Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos y contactos

Permanecer en su domicilio, en una habitación bien ventilada, sin corrientes forzadas de aire por sistemas de calor o refrigeración, PREFERENTEMENTE de uso INDIVIDUAL o, si no es posible, mantener una distancia mínima de 2 metros con sus convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada.

Estar LOCALIZABLE POR TELÉFONO con el móvil que ha facilitado para que le comuniquen el resultado y durante el aislamiento.

Disponer, dentro del espacio de aislamiento, de:

  • Sistema de comunicación por vía telefónica (fijo o móvil) o intercomunicador (como los de bebé) para comunicar con los familiares y el personal sanitario sin necesidad de salir.
  • Un cubo de basura con tapa de apertura de pedal y bolsa de plástico con cierre para depositar residuos y objetos desechables.
  • Baño para su uso exclusivo. Si no fuera posible, deberá limpiarlo con lejía doméstica tras cada uso que haga.
  • Utensilios de comida y aseo de uso individual y jabón o solución hidroalcohólica para la higiene de manos.
  • La ropa personal, ropa de cama, toallas… deberá ser de su uso exclusivo y cambiarse con frecuencia, especialmente si están húmedas.

Seguir en todo momento las siguientes medidas de higiene:

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables (que depositara en el cubo de su habitación) o con el codo flexionado; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas. En general con agua y jabón; también podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si no hay suciedad visible.

Llevar un registro de entrada y salida de las personas que accedan a la habitación.

Si fuera imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá llevar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos al salir de la habitación y antes de volver a ella y mantener siempre una distancia mínima de 2 metros con sus convivientes. Las zonas comunes deben estar bien ventiladas.

NO RECIBIR VISITAS durante el periodo de aislamiento.

NO SALIR fuera del domicilio salvo circunstancias excepcionales.

Tomarse y anotar la temperatura dos veces al día (mañana y final de la tarde).

Evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica, para no retrasar la detección de la fiebre.

ANTE SÍNTOMAS como fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general…o si sufriera un empeoramiento de los síntomas que tiene al hacerse la prueba, contactar por teléfono de forma urgente con el sistema sanitario, llamando a su centro de atención primaria (enlace al Buscador de Centros), al 900 300 555 o al 112.