Autotest en Farmacias

Cómo realizar un autotest en la farmacia y que se registre un posible resultado positivo

Los ciudadanos podrán acudir a una de las farmacias colaboradoras con el sistema de registro de resultados, donde:

  • Deberán presentar el SIP, para la adecuada identificación y registro posterior.
  • Adquirirán un test de los que la propia farmacia disponga (en la actualidad, con precio máximo fijado).
  • Otorgarán su consentimiento para que el farmacéutico/a registre sus datos en las bases de datos correspondientes.
  • Se efectuará el autotest en presencia del farmacéutico/a responsable, o de forma que el farmacéutico/a responsable puedan dar fe de su resultado.
  • El farmacéutico/a será responsable de registrar el resultado de dicho autotest en la plataforma electrónica habilitada a tal efecto.

Este procedimiento es voluntario para la ciudadanía, dirigido fundamentalmente a aquellas personas que presenten síntomas o sospecha de infección por el SARS-CoV-2: Cualquier persona con un cuadro clínico, de carácter leve, de infección respiratoria aguda de aparición súbita y que curse con tos o dolor de garganta o síntomas nasales, con o sin fiebre.

Un resultado negativo en un autotest, no descarta la posibilidad de infección, por lo que se recomienda extremar las precauciones y ante la persistencia de sintomatología contactar con uno de estos servicios.

Si el resultado es positivo el sistema de atención primaria contactará con el ciudadano para su seguimiento clínico. Una vez confirmado el diagnóstico, el paciente deberá aislarse, hacer un uso adecuado de la mascarilla e informar a sus contactos estrechos. Más información en el siguiente enlace.

Registro de casos

Los registros positivos serán considerados como casos y desencadenarán la respuesta habitual desde el punto de vista de la asistencia sanitaria y la vigilancia epidemiológica. Estos casos positivos no requerirán de una prueba confirmatoria posterior.

Partes de baja

Los pacientes registrados como positivos desde una farmacia podrán solicitar la baja laboral, pasadas 24 horas después de la realización de la prueba, en la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para que el sistema ya disponga del resultado (excluye a los mutualistas públicos), a través del siguiente enlace.